lunes, 14 de septiembre de 2009

Concepciones de las poblaciones visitadas

“Todos tenemos dos cabezas y dos memorias. Una cabeza de barro, que será polvo, y otra por siempre invulnerable a los mordiscos del tiempo y de la pasión. Una memoria que la muerte mata, brújula que acaba con el viaje, y otra memoria, la memoria colectiva, que vivirá mientras viva la aventura humana en el mundo.”

Eduardo Galeano, Fragmento de Tu otra cabeza, tu otra memoria.


Concepciones de las poblaciones visitadas:

El trabajo en campo pretendía acercar el laboratorio a la comunidad, pero también procuraba acercar todas estas personas, sus pensamientos y prácticas tradicionales al laboratorio, dando así un lugar a la memoria colectiva. En esta sección se hace un resumen de los registros que se pudieron obtener, características que van desde las razones para no ir donde el médico hasta formas tradicionales para curar la enfermedad.


Pomada para curar el “Pito” (nombre con el que se conoce La Leishmaniosis en Vegachí) – Eloisa Mira, Vegachí – Antioquia

1. Lavar la herida con escobilla.

2. Luego de lavarla se toma polvo domeboro y se lava la herida de nuevo.

3. Se aplica aceite de Canime (aceite que se vende en las tiendas de Vegachí).



Video: Cómo Curar el Pito


Video: ¿Por qué no ir donde el médico?

Video. 0’24’’, 2009. Este trabajo es hecho usando una técnica denominada Tipografía, el video esta construido a partir del audio grabado en una conversación con Eloisa Mira en la finca Las Vegas del Municipio de Vegachí (Antioquia, Colombia), donde se buscaba tener un acercamiento a las concepciones que los campesinos tenían sobre la Leishmaniosis.


Video: Conversando sobre Leishmaniosis en Vegachí

Video. 5’13’’, 2009. Trabajo desarrollado a partir de una serie de charlas con la comunidad de Vegachí, Antioquia, en las veredas La Unión y Corinto, principalmente en la finca Las Vegas.


Resumen Métodos en Medicina Tradicional:

En todas las zonas visitadas es común encontrar el uso de medicinas tradicionales para tratarse los síntomas de la leishmaniosis. Aquí se presenta un resumen de las mismas por localidad:

Chaparral: Uso de calor sobre la herida. Medicina tradicional sugerida por agricultores.

Vegachí: Quemarse con limón caliente o huevo caliente, pomadas, intensos lavados con “jabón Rey” y también por medio de “secretos” o “rezos”. Medicina tradicional sugerida por agricultores, campesinos y amas de casa expresando la tradición oral de curanderos de la zona.

Acandí – San Francisco: Rezos, limón caliente, planta deshinchadota, fruta Ñampi, concha raspada de coco puesta sobre la herida, tabaco caliente, pepa del marañón (quema). Medicina tradicional sugerida por agricultores y niños campesinos.

_____ _______


Nombres con los que es conocido el vector (Lutzomyia spp.):

Técnicamente, el vector de la leishmaniosis se nombra como Lutzomyia spp., sin embargo, en las poblaciones se le llama de diferentes formas:

- En Chaparral los nombres usados son “Capotillo” y “Palomilla”.

- En Vegachí es común nombrarlo como “Aludo” o en algunos casos “Palomilla”.

- En Acandí y San Francisco es llamado “Chitra” o “Palomita”.


Creencia común frente a la Leishmaniosis:


Se dice que el “verrugoso” es el animal que tiene la enfermedad quizá porque ésta es la serpiente que más veneno posee (como fue expresado por Nanci Arias, en Vegachí). Este pensamiento es común ya que en esta zona es alto el número de serpientes y de accidentes ofídicos, por ser consideradas tan peligrosas y por tenerles tanto miedo. Otras personas cuentan que el vector de la enfermedad de Chagas es el que transmite la leishmaniosis: en conversaciones con las personas de la zona, se observa que la comunidad relaciona la leishmaniosis con la aparición de “Llagas”, palabra cuya pronunciación es similar a “Chagas”; quizá es la distorsión en el lenguaje, o un mal entendido, la razón de esta confusión y la vinculación del “Pito” que transmite la enfermedad de “Chagas” también con las “Llagas” de la leishmaniosis.


TIPOGRAFÍA - ¿Qué da el Pito?:


Conversaciones con los niños en Acandí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario