miércoles, 16 de septiembre de 2009

Breve resumen del trabajo


El trabajo fue desarrollado para optar al título de biólogo en la Universidad de Antioquia. Tuvo una duración de tres años, comenzó a mediados del 2006 y fue dividido en 7 fases:

1. Curaduría de la colección en seco (láminas de vidrio con montajes permanentes): Se revisaron y organizaron láminas de montajes permanentes de los insectos vectores.

2. Curaduría de la colección en alcohol: Para la colección de insectos en alcohol, se separaron los especímenes almacenados en medios líquidos. Todos estos individuos se conservaron en alcohol al 80%, depositados en viales de vidrio debidamente rotulados con un número único y consecutivo, agrupados en cajas marcadas.

3. Sistematización de material contenido en la colección de insectos: Toda la información de los insectos revisados fue puesta en medios digitales para facilitar su acceso y uso.

--------------------------
4. Apoyo en labores de determinación taxonómica: Se apoyaron las labores de identificación taxonómica clásica del material que se colectó durante el tiempo de trabajo en el laboratorio.

5. Organización y determinación del índice de salud de la colección en seco: Posterior a la labor de sistematización y curaduría del material, se procedió al análisis de la colección en seco, labor que se desarrolló por medio del Índice de Salud de las Colecciones (ISC) y posteriormente con el análisis de las Prioridades en el manejo de la colección (Simmons y Muñoz-Saba, 2005).

6. Consulta de la información epidemiológica: La información entomológica fue contrastada con la información de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, el Instituto Nacional de Salud, reportes epidemiológicos y con la base de datos de muestras y aislados de especies de Leishmania de pacientes atendidos por el grupo de investigación PECET, esto con el fin de seleccionar tres localidades en las que parte del material incluido en la colección hubiese sido capturado y donde finalmente se desarrolló una labor educativa, a modo de socialización e intervención, con la población susceptible a sufrir la enfermedad.


7. Actividades de socialización con la comunidad: Para el desarrollo del trabajo social, los criterios de selección de las localidades a visitar fueron: Presencia de especies vectores, alto número de individuos en la colección entomológica, presencia de aislados de pacientes en los registros del PECET, reporte de casos positivos para leishmaniosis (Instituto Nacional de Salud), proyectos en curso del PECET, disponibilidad logística y acceso económico al sitio a visitar. En este sentido, se seleccionaron los departamentos de Tolima, Antioquia y Chocó, y en ellos los municipios de Chaparral, Vegachí, Acandí – San Francisco (corregimiento), respectivamente.


- Estrategias de socialización e intervención utilizadas: Con las comunidades visitadas se emplearon herramientas didácticas como videos, fotografías, insectos, carteles y elementos que permitieron recrear y exponer las características de la enfermedad y su ciclo de transmisión. Para la divulgación y socialización del trabajo desarrollado en campo se empleó el registro gráficos que se hizo del trabajo con las comunidades. Este blog es un resumen de todos estos elementos que posibilita, por medio de uso de Internet, comunicar a múltiples públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario